¿Cómo vestirse para sobrevivir en climas de 0 a -20 grados?: Esenciales de invierno
- Lu
- 19 feb 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 4 feb

Si eres como yo, una viajera amante de la nieve pero que creció y vive en un país tropical, es probable que el frío extremo te resulte aterrador por no saber cómo abrigarte correctamente. Y es que cuando vivimos en países donde el invierno es prácticamente inexistente o las temperaturas no descienden de los 10 grados, la probabilidad de que tengamos algo en nuestro closet para sobrevivir a temperaturas negativas es mínima
Pero no te preocupes, con los consejos adecuados y los esenciales de ropa de invierno que te voy a dar, estarás listo para salir a explorar a la nieve sin preocuparte por las temperaturas bajo cero.
Tip 1: Capas, capas y más capas
La clave para mantenerse caliente en climas extremadamente fríos es vestirse en capas. Esto te permite adaptarte fácilmente a los cambios de temperatura cuando estás viajando y moviéndote entre lugares al aire libre y lugares con calefacción.
Lo primero que necesitas es una capa de base que sea térmica. Esta capa debe absorber la humedad y mantener el calor cerca de tu cuerpo. Luego vienen las capas intermedias, como un suéter y/o una jacket de polar (o fleece). Finalmente, completa tu conjunto con una capa exterior. Debe ser una jacket gruesa e impermeable, preferiblemente para climas negativos te recomiendo una parka, ya que es más larga y te mantiene caliente mejor..
Esta es la ropa que yo uso en el frío y me mantienen bien caliente:
Capa base: térmica
Camisa térmica delgada de Fruit of the Loom, la uso cuando esta en 0 a -5 grados.
Camisa térmica gruesa con forro polar interno, la uso cuando baja de -5 grados.
Leggings térmicos con forro polar interno, siempre lo uso debajo de mis pantalones.
Para la capa térmica también puedes buscar opciones en Uniqlo. Solo ten cuidado que ellos tienen 3 líneas, la mejor y que verdaderamente te mantiene caliente es la Ultra Warm.
Capa intermedia
Además a estas dos tengo una jacket de Spyder, es una nueva adquisicion de este año y la uso para esquiar a 0 o - 2 grados y de capa intermedia cuando baja a -20 grados. No la encontré en amazon, pero encontré unas parecidas.
Capa externa
Jacket de The North Face que uso para el frío no tan frío.
Parka de Columbia esta fue mi primera parka y es una opción económica que funciona bien.
Parka de Helly Hansen esta es una nueva adquisición que uso para el frío bien frío de -20 grados.
Pantalones para la nieve de The North Face.
Y si eres hombre, no te preocupes, aquí te dejo una lista de amazon con las versiones para hombre de los productos que recomiendo.

Tip 2: Protege tus pies
Como decían las abuelitas, el frío entra por los pies. Así que no subestimes la importancia de mantenerlos calientes con buenas medias y botas. Tus pies van a ser los que están en contacto con la nieve, así que busca unas buenas medias térmicas. Y sí, deben ser térmicas, las que usas en tu país tropical no te van a funcionar (así te pongas 10 de ellas). Además debes agregar unas botas para la nieve que sean calientes e impermeables. Te recomiendo siempre comprar estas botas media talla más grande.
Tip 3: Manos y cabeza
Asegúrate de comprar unos buenos guantes gruesos para tus manos. Los que tienen peluche por dentro son excelentes para mantenerte calientito. El frío va a destruir tus manos, sobre todo si te vas a pasar el día quitándote los guantes para usar el celular, así que busca unos que te permitan usar el celular o unos mitones con la parte de arriba removible para que no tengas que quitarte todo el guante para usar tu teléfono. No olvides también empacar un gorro de invierno o beanie para proteger tus orejas del frío. Las orejas te pueden doler bastante si no las proteges.
Gorro con forro de The North Face
Bufanda para cuello y nariz de Buff
Guantes con forro polar dentro
Mitones abiertos para usar el celular
Tip 4: Calentadores mágicos
Para los friolentos o para cuando las temperaturas bajan a los -15 grados, una fuente de calor adicional es una buena idea. Considera comprar calentadores de manos desechables y si eres friolento en los pies, ponlos dentro de tus botas debajo de tus dedos. También puedes ponerlos dentro de tus guantes cuando tengas frío en las manos.
Por último no olvides llevar crema y labial hidratante, la piel se te va a secar bastante en el clima frío y las manos se te pueden llegar a romper.

Mira la lista completa de los productos y ropa que uso en el frío aquí.